jueves, 2 de abril de 2015

El fenómeno Ana Jara y el devenir

Jara ahora solo ocupará su curul ene el congreso que la censuró 
(Foto: Perú 21)

Esta semana, mejor dicho durante la noche del lunes, el Congreso de la República marcó por segunda vez la historia del Perú con la censura de un Gabinete de Ministros. La congresista nacionalista Ana Jara fue despedida del Ejecutivo con 72 votos a favor de su dimisión.

Desde 1963 no se había visto un hecho similar, cuando el parlamento censuró a Julio Óscar Trelles Montes, 'premier' del gobierno de Fernando Belaúnde Terry. La causa de aquel pedido de dimisión fue una serie de hechos violentos acontecidos por esos años en Cusco.

52 años después, el parlamento peruano censura al gabinete Jara por los "Dinileaks". Recordemos que el 19 de marzo, la revista "Correo Semanal", sacó a  la luz un archivo que contenía la lista de personas investigadas por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), ahí encontramos a conocidos políticos, periodistas, empresarios y los familiares de cada uno de los afectados.

, con una cesura se planea una jugada nunca antes vista. Que nos olvidemos de la responsabilidad penal del espionaje a estas personas y que dejemos de lado al amigo de la pareja presidencial, hoy residente en Bolivia, Martín Belaunde. Nuevamente el Perú es el país de las maravillas y sus clase política cree que absolutamente todos estamos ciegos ante su numerito final de "salvemos al gobierno".

Debo confesar que esa tarde-noche de la censura a Jara, como profesional me sentí excitada, pues se trata de un hecho poco común que arrastró consigo la confirmación de las posturas reales en el hemiciclo. Además, ver la discusión en el parlamento y la versión vía Twitter fue una experiencia exquisita. Ya no me horrorizo del nivel de discusión de nuestros padres de la patria, trato de entender el porqué es así y no de la forma esperada.

La trinchera Twitter y quién será nuestro Primer ministro

La red social se encendió durante la noche del 30 de marzo, luego del 72-42-2 ( 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones). La primera ministra estaba más que fuera de juego, pues necesitaba el respaldo de al menos 66 congresistas para voltear el resultado.

Inmediatamente Twitter se inundó de comentarios que colocaron a "Ana Jara", " Humala" y "Congreso" como trending topic, siendo así mencionado 80 mil veces  el hashtag  #Premier.

Además de pensar en números y repeticiones, veamos un par de cosas más que se dijeron entre políticos. La primera dama indignadísima por el resultado en contra de su cuadro y amiga, los tuits de la misma primera ministra invocando a Cristo y a la divina providencia para pasar este amargo trago y algunos fujimoristas condenando el espionaje y clamando por la constitucionalidad.




Además de estos tuits, como olvidar la carta de Mario Vargas Llosa respaldando a Ana Jara luego del triste evento. Este documento con tono de jefe, sí de jefe, lo puedes leer acá:


Por otro lado, a las primeras horas de la censura el nombre que apareció en algunos tuits fue el de Beatriz Merino. Sin embargo, a la fecha se están barajando 7 posibles candidatos, según un post de La Mula:

1. MILTON VON HESSE: ayer estuvo paseando por Palacio de Gobierno, según El Comercio.
(Foto: Diario Noticias)












2. VÍCTOR ISLA: Fue presidente del Congreso y cuenta con el respaldo del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga ( Fuerza Popular).
(Foto: Andina)















3. FREDY OTÁROLA:  Fue presidente del congreso, ministro de Trabajo, ministro de Justicia.
(Foto: Perú 21)













4. PIERO GHEZZI: el ministro de Producción del gabinete saliente.
(Foto: La República)













5. MARTÍN VIZCARRA: Ex presidente regional de Moquegua, cuenta con apoyo de la oposición.
(Foto: Revista Oro Negro)













6. PEDRO CATERIANO: La posibilidad de que el ministro de Defensa sea primer titular de la PCM ha desatado polémicas entre los congresistas.
(Foto: El Comercio)













7. MANUEL PULGAR VIDAL: Ministro del Ambiente.
(Foto: Perú 21)













Luego de 39 meses nos despedimos de la primera ministra iqueña, no comparto su postura sin embargo es de admirar el tesón demostrado cada vez que debió salir defender sola al gobierno. Hoy, se elegirá a su reemplazo y seguro que será parte de una ardua jornada de prensa y especulaciones que esperemos duren lo suficiente como para llegar a salvo a elecciones del 2016.

POSDATA:

 A todos los alarmistas que tuitearon diciendo que se cerraría el congreso etc. Les comento: Este acto es facultativo y solo puede ser efectivo si es que se censuran dos gabinetes seguidos. Evitemos sembrar el caos y el terror, gracias.



Publicar un comentario