miércoles, 14 de enero de 2015

¡Achórate Pulpín!

(Imagen: Coordinadora - UARM por derechos laborales justos)

Este 15 de enero se celebrará la cuarta marcha contra el "Nuevo Régimen Laboral Juvenil", popularmente bautizado como 'Ley Pulpín'. Así que prepare su itinerario de la tarde del jueves, ya que como las tres veces anteriores se detendrá el tráfico a manos de los jóvenes que reclaman ser tan iguales a usted o a mí para llevarse el pan a la boca.

En Twitter y Facebook podemos encontrar hashtags tales como #AchóratePulpín, #15E y #LeyPulpín con los que nos invitan a movilizarnos mañana a las 4:00 pm en la plaza 2 de Mayo.

Estamos ante una nueva época donde al gobierno no le da vergüenza admitir que está legalizando la esclavitud de jóvenes que se acercan por primera vez a trabajar. La pérdida del rubor en las mejillas de quienes detentan el poder se puede vislumbrar desde el silencio administrativo del Ministerio de Trabajo ante la ley de despidos colectivos. [VER: Empresas podrán hacer despidos masivos ante silencio administrativo del Mintra]

Con la 'Ley Pupín', por solo el hecho de ser jóvenes, chicos y chicas entre 18 y 24 años están condenados a:

  • No tener gratificaciones o bonificaciones
  • No tener derecho a utilidades
  • No tener CTS 
  • Vacaciones de 15 días y no de 30, como el resto de trabajadores

Con el pretexto de  reactivar la economía, mediante ley 30288 se busca flexibilizar las condiciones laborales en detrimento de los trabajadores, para maximizar los ingresos y utilidades de los empleadores. Evidentemente tendrán cuentas azules a fin de año y terminando el plazo de aplicación del régimen ( 5 años), sin embargo quién le devuelve los beneficios laborales perdidos a una generación que trabajo tanto o igual como la anterior.

Así el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, diga que es una ley para jóvenes que nunca han trabajado, no deja de ser injusta, pretextándose en la informalidad. Pues podría formalizar a los trabajadores en las mypes sin reducir los beneficios, su  rol como ministro es el de dar mayores oportunidades a los trabajadores que son quienes pierden derechos año a año.

Ahora la única oportunidad es la de subempleo legalizado. Gracias, ya vemos a qué se refería su partido con "La gran transformación".

A mí no me afecta, sin embargo tengo amigos, hermanos y conocidos a los que sí. Y así fuera un hongo y no me relacionara con nadie, esto también me afecta de forma indirecta.

Ojalá no sea una prueba de tolerancia, para luego extender estas medidas a todos los trabajadores.





Publicar un comentario