miércoles, 8 de junio de 2011

El fenómeno de la Informalidad y el surgimiento del PCP-SL



El fenómeno de la informalidad tal y como lo explican autores como Hernando De Soto tiene su germen en las migraciones del campo a la ciudad. A pesar de lo discutible que este planteamiento pueda llegar a ser, podemos rescatar que este fenómeno se da debido a la existencia de un Estado centralista que no es suficiente para un país que se encuentra en constante crecimiento. La burocracia y las políticas públicas durante el siglo pasado no llegaron a ser eficientes, y por tanto no llegaban a todos los peruanos
.
Por otro lado, lo que De Soto llama “informal” es el nacimiento de un capitalismo popular, un capitalismo que no le pide permiso al Estado par surgir y parte de las estrategias de supervivencia del migrante andino. Podemos decir que el capitalismo en sí no surgió como un sistema formal, incluso lo que sucede acá en el Perú con el fenómeno migratorio andino es reflejo de la caída de un sistema económico que apelaba aún a un orden feudal. Por tanto, esta “informalidad” que viene del campo a la ciudad es el avance económico a una nueva etapa. Sabemos que la informalidad no es patrimonio de los sujetos, sino de las prácticas sociales; sin embargo, estas prácticas sociales que no se ajustan a los parámetros del Estado, tren consigo el surgimiento de nuevas empresas, una cultura que mira al progreso[1] y apuesta por la educación (crece la población estudiantil en escuelas y universidades).

Saliendo un poco de este enfoque económico, se ha afirmado que el PCP-SL es la expresión más grande del “sistema informal”. El PCP- SL no es un partido político que participe del juego democrático, sino que mantiene una lucha por el poder. El surgimiento del PCP-SL se da, como expone Degregori, a raíz de muchas rupturas en la izquierda:

Sendero Luminoso nace del PCP Bandera Roja (BR), de inclinación pro china. Este grupo tenía como secretario general a Saturnino Paredes y entre sus integrantes a Abimael Guzmán Reynoso (conocido en ese tiempo como Álvaro). 

BR era una escisión del PCP que se había partido en una facción pro soviética y otra pro china. BR es el nombre del periódico usado por los pros chinos, mientras que Unidad el usado por los pros soviéticos.

Luego de BR, en 1967 se escinde Patria Roja. En 1969 esta ruptura es consumada y a la vez Paredes atenta contra Guzmán rebelando su seudónimo, asunto que devino en una expulsión de Guzmán y sus seguidores por ser “traidores a la línea proletaria”.

BR se había organizado por comités regionales (CR) y  Guzmán se quedó principalmente con el CR JC. Mariátegui de Ayacucho. Es de este CR que surge Sendero Luminoso a inicios de 1970. Siendo su foco principal la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y luego en el FER antifascista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del cual se adueño mediante sus células: Espartaco, 14 de junio y Estrella roja. (Castro.2009:10)[2]

Podríamos decir que el PCP-SL se constituye como una informalidad al interior de la izquierda y posteriormente se torna en una formalidad que se enfrenta a otra (el Estado peruano). La lucha que reivindicaron desde su germen fue la gratuidad de la enseñanza (por el caso del DL 006 en 1969), esa lucha inicial fue algo que toda la izquierda asumió y particularmente en Ayacucho las luchas por los derechos estudiantiles fueron bastión del PCP-SL que, posterior a la fecha del DL 006, operaba desde la UNSCH y fue segregando a los otros grupos que conformaron la izquierda ayacuchana, es decir, estos grupos encontraron la extinción de diferentes formas ante la paulatina hegemonía del PCP-SL. En esto último vemos el proceso de “formalización”  de Sendero, es una formalización por la fuerza[3] ante la sociedad. Huamanga se ve obligada a reconocer la “formalidad” que Sendero trae con sus mecanismos de organicidad, igualmente todo el departamento de Ayacucho y otros lugares donde Sendero gozó de hegemonía.

Por lo tanto, el PCP-SL surge aparentemente en respuesta a reivindicaciones sociales donde el Estado no era eficiente para la sociedad. Sin embargo, resulta curioso que Sendero está compuesto por ex hacendados (como Augusta La Torre  y Osmán Morote Barrionuevo) a la vez que de una clase media intelectual ayacuchana. Si ponemos en paralelo lo que hemos sustentado antes respecto a los migrantes y el capitalismo sobre la propuesta de De Soto, podríamos ver que en función de la composición del PCP- SL, éste vendría a ser un último intento de la clase que se derrumba, ante el surgimiento del capitalismo, de darse una segunda oportunidad de poder. Esta afirmación, no es un reflejo expreso de aquellos que conformaron la cúpula de mando del PCP-SL, sino se puede ver como in reflejo inconsciente de recuperar su antigua hegemonía.  Este mecanismo inconsciente de auto subsistencia de una clase  se puede ver en sus concepciones y prácticas respecto al Perú como cuestión, sus planteamientos y proceder llevan su sello de clase, por ejemplo: los dirigentes y delegados en sus organizaciones de base son sujetos impuestos por el partido, pocas cosas se discuten y muchas cosas se acatan al interior de sus filas. Estas prácticas antidemocráticas y verticales responden a una mentalidad feudal que se encuentra en riña con el surgimiento paulatino de un capitalismo incipiente a nivel nacional.

Bibliografía:

CASTRO, María Fernanda
2009    Las similitudes en la ideología y en la praxis entre el APRA y el PCP-Sendero     Luminoso.
             Memoria de Humanidades UARM



DE SOTO, Hernando
1986  El otro sendero
          Lima.

Degregori, Carlos Iván

1989    Que difícil es ser Dios: ideología y violencia política en Sendero Luminoso.
            Lima: El zorro de abajo.
_______
1990    El surgimiento de sendero luminoso : Ayacucho 1969 - 1979.
Lima : Instituto de Estudios Peruanos.
Gorriti Ellenbogen, Gustavo
1990    Sendero : historia de la guerra milenaria en el Perú.
Lima : Apoyo.







[1] Entendido como crecimiento económico.
[2] Una cita de mi Memoria de Humanidades: Las similitudes en la ideología y en la praxis entre el APRA y el PCP-Sendero Luminoso (2009). Trabajo donde emplee el texto de Degregori El surgimiento de Sendero Luminoso y el de Gorriti, entre otras fuentes.
[3] Esto se vio reflejado cuando desde el ILA se dedicó a exterminar dirigentes sindicales y alcaldes de IU.

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