martes, 27 de enero de 2015

Triunfo de una generación: cayó la ley Pulpín




No fue un lunes cualquiera...

Triunfó el trabajo colectivo. Luego de cinco largas marchas, los jóvenes logramos que el Congreso retroceda y derogue la ley del Régimen Laboral Juvenil o 'Ley Pulpín'.

Sin represión y con mucha alegría ayer avanzamos por las calles limeñas rumbo al Parlamento, por una nueva ruta que partía desde la Plaza 2 de mayo por la avenida Alfonso Ugarte rumbo a la Plaza Bolognesi, para luego ir por la avenida Abancay y tomar la Plaza del Congreso de la República.




Sin embargo fue casi imposible llegar al Congreso, debido a que los efectivos policiales indicaron que solo lo permitirían si un congresista salía a recibirnos. A pesar de grandes llamadas, eso no pasó y tuvieron que enviar una delegación de 13 jóvenes representantes al hemiciclo que se encontraba sesionando en torno a la polémica ley.

Llegamos hasta jirón Puno, organizados por zonas, colectivos, gremios y universidades. La hora se alargó y algunos fueron a merendar, mientras que un grupo que llegó como un segundo aire se quedó a aguantar en el lugar.

Al retornar, cerca de las tres de la tarde, ya se contaban los votos y todos los jóvenes nos agrupábamos en torno a una pequeña radio y un megáfono aguardando la decisión final de los "padres de la patria".

Entonces, con 91 votos a favor de la derogatoria, 18 en contra y 5 abstenciones se anuló el régimen laboral juvenil. Nos miramos todos, sin conocernos y nos abrazamos en una gran celebración a ritmo de sikuris y batucadas.

Se escucharon nuevas arengas que revelaban la unidad del binomio imparable: " Obreros y estudiantes, unidos como antes".

Caminamos hasta la Plaza San Martín, donde no se hicieron esperar las manifestaciones culturales y la viva alegría de quienes habían andado kilómetros en busca del respeto a sus derechos. Fue así que se decoró el monumento con una bandera peruana que recordaba el motivo del triunfo.





Que la lucha no quede ahí, ya tenemos el germen de la organización colectiva y democrática de las zonas. Espacios de libre participación, que como pueden ver dan grandes resultados.

Aún quedan agendas pendientes y un Perú por construirse pensando en personas y no en el bolsillo de unos cuantos.

Gracias, a cada uno y cada una de las personas que pusieron su granito de arena para que esta ley caiga. Podré ver que mis hermanos menores tienen la oportunidad de recibir el aguinaldo que alguna vez yo tuve, así como muchos otros trabajadores.

Por cierto: ¿Quienes fueron los que cambiaron su voto tres veces en el Congreso?

sábado, 24 de enero de 2015

Policía sigue y maltrata a jóvenes opositores a la 'Ley Pulpín'

[Foto: La República]

Ayer, cerca del medio día, cuatro jóvenes fueron maltratados y detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), por supuestamente haberse manifestado en la Plaza de Armas en contra de la ley del Régimen Laboral Juvenil.

"Han revisado mochilas, sin ningún tipo de autorización, para sacar una pancarta que no iba a ser mostrada ahí", indicó Rodrigo Sandoval, uno de los detenidos.

Carla Toche, Rodrigo Sandoval, Paloma Duarte y Aaron Lévano fueron obligados a subir a patadas a un patrullero, luego de que les sustrajeran el DNI y les revisaran sus pertenencias.

"Hemos estado afuera de la reja, han atentado contra Rodrigo, lo han jalado del poste, me han jalado a mí, me han jalado el pelo, me han jalado el brazo y ahora nos están llevando a la comisaría sin ninguna razón", manifestó Carla Toche.

[Vídeo: Sandra Cerna]

SEGUIMIENTO
Los jóvenes señalaron que esta detención fue producto de un seguimiento y que ellos no habían realizado ninguna manifestación en la Plaza Mayor.

"Ha sido muy desproporcionado todo e incluso ellos mismos[los policías]lo dicen que 'ha sido por sospecha'. Por sospecha no pueden tratar a la gente así. Ha sido una acción totalmente desmedida por parte de la PNP, nos han estado persiguiendo, nos están acosando desde hace días y eso es lo que estamos denunciando acá", precisó Carla Toche.

[Vídeo:Guerrilla Audiovisual]

¿QUÉ DIJO LA PNP?
Por su parte la PNP esgrimió el argumento a la prensa de que estaban realizando la detención debido a que los jóvenes no contaban con DNI, lo cual se puede verificar en las siguientes imágenes que es falso:

[Vídeo:Guerrilla Audiovisual]


¿Y EL GOBIERNO?
El señor Humala está, dicho de una forma diplomática, preocupado por lo acontecido hoy y durante las cuatro marchas multitudinarias a nivel nacional contra la Ley del Nuevo Régimen Laboral Juvenil, conocida popularmente como 'Ley Pulpín'. Y es que esta preocupación se ha traducido en una legislatura extraordinaria convocada para este lunes 26 a primera hora.

"[La Ley Pulpín] busca darle una oportunidad a quienes nunca la tuvieron. De trabajar con un salario digno, capacitarse, sacar adelante a sus familias y sumarse con ello al desarrollo del país”, señalo Humala Tasso.

Como vemos el mandatario insiste en que la ley es una "oportunidad", esperemos que los jóvenes en las calles lo hagan reflexionar a él y a los congresistas llamados pedir la derogatoria de la inconstitucional norma.

PRIMAVERA PERUANA
Recuerde señor presidente que la indignación es el peor de los venenos que un gobierno puede beber, sino de qué estábamos hablando cuando un joven tunecino, Mohamed Bouazizi, se quemó vivo el 17 de diciembre 2010, porque la policía de su país no le permitió trabajar. Con este acto se realizaron protestas que provocaron la huida del dictador Zine El Abidine Ben Ali y el inicio de lo que se denominó "primavera árabe".

Bueno, su  Ley del Nuevo Régimen Laboral  no brinda mayores oportunidades a los jóvenes peruanos, solo legaliza la explotación y el recorte de beneficios. Ya van cuatro multitudinarias marchas en la capital y todo el país que le indican que se equivocó y que no estaremos conformes con su modificación, pedimos la derogatoria.

Nuestra idiosincrasia es diferente a la de los tunecinos, tenemos otras formas simbólicas de lucha y no precisamente implican incendiar nuestros cuerpos. Somos peruanos y tenemos una larga historia de lucha por nuestros derechos, no pensamos  regalarlos ni aunque saque los tanques a pasear por las calles.





miércoles, 14 de enero de 2015

¡Achórate Pulpín!

(Imagen: Coordinadora - UARM por derechos laborales justos)

Este 15 de enero se celebrará la cuarta marcha contra el "Nuevo Régimen Laboral Juvenil", popularmente bautizado como 'Ley Pulpín'. Así que prepare su itinerario de la tarde del jueves, ya que como las tres veces anteriores se detendrá el tráfico a manos de los jóvenes que reclaman ser tan iguales a usted o a mí para llevarse el pan a la boca.

En Twitter y Facebook podemos encontrar hashtags tales como #AchóratePulpín, #15E y #LeyPulpín con los que nos invitan a movilizarnos mañana a las 4:00 pm en la plaza 2 de Mayo.

Estamos ante una nueva época donde al gobierno no le da vergüenza admitir que está legalizando la esclavitud de jóvenes que se acercan por primera vez a trabajar. La pérdida del rubor en las mejillas de quienes detentan el poder se puede vislumbrar desde el silencio administrativo del Ministerio de Trabajo ante la ley de despidos colectivos. [VER: Empresas podrán hacer despidos masivos ante silencio administrativo del Mintra]

Con la 'Ley Pupín', por solo el hecho de ser jóvenes, chicos y chicas entre 18 y 24 años están condenados a:

  • No tener gratificaciones o bonificaciones
  • No tener derecho a utilidades
  • No tener CTS 
  • Vacaciones de 15 días y no de 30, como el resto de trabajadores

Con el pretexto de  reactivar la economía, mediante ley 30288 se busca flexibilizar las condiciones laborales en detrimento de los trabajadores, para maximizar los ingresos y utilidades de los empleadores. Evidentemente tendrán cuentas azules a fin de año y terminando el plazo de aplicación del régimen ( 5 años), sin embargo quién le devuelve los beneficios laborales perdidos a una generación que trabajo tanto o igual como la anterior.

Así el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, diga que es una ley para jóvenes que nunca han trabajado, no deja de ser injusta, pretextándose en la informalidad. Pues podría formalizar a los trabajadores en las mypes sin reducir los beneficios, su  rol como ministro es el de dar mayores oportunidades a los trabajadores que son quienes pierden derechos año a año.

Ahora la única oportunidad es la de subempleo legalizado. Gracias, ya vemos a qué se refería su partido con "La gran transformación".

A mí no me afecta, sin embargo tengo amigos, hermanos y conocidos a los que sí. Y así fuera un hongo y no me relacionara con nadie, esto también me afecta de forma indirecta.

Ojalá no sea una prueba de tolerancia, para luego extender estas medidas a todos los trabajadores.





martes, 13 de enero de 2015

Mujer peruana: botín de guerra


                             (Foto: http://prensaitvperu1.blogspot.com)

Con motivo dela censura ante la obra teatral La Cautiva, me permití rescatar un breve artículo que publiqué hace algunos años en la revista El Auqui sobre lo que muchas mujeres peruanas sufrieron durante la guerra interna. Reflexionar sobre lo acontecido no es un delito y cuán mejor que sea el arte  quien nos invite a tan saludable ejercicio.



María Fernanda Castro Rivas

Una mujer, por qué no un hombre, durante el proceso de la guerra interna no valía nada en sí mismo ante el fuego cruzado entre el Estado y los movimientos subversivos.  El cuerpo pasó a ser una extensión del campo de batalla, un botín reclamado por personas que se suponían debían proteger a la población civil desarmada.  Sin embargo el comportamiento de efectivos de las fuerzas armadas y la policía dejó su marca en el cuerpo torturado y vejado de las mujeres del pueblo en este periodo de la historia de nuestro país.

Esta situación nos plantea varias preguntas ¿qué lleva a un militar o policía a violar? ¿Es una cuestión de formación en los cuarteles? ¿Se trata de una relación entre Eros y Tánatos? ¿Por qué este es un crimen sistemático en las intervenciones del Estado?

La violencia contra las mujeres durante la guerra interna se distingue de la cometida contra los varones debido a la diferencia de roles en este mismo escenario.  Ello no quita que hubiera casos de hombres ultrajados, sin embargo cuando una mujer era sometida a tortura automáticamente era violada, cuando una esposa pedía información sobre su marido desaparecido, era violada, lo mismo pasaba con las hijas o cualquier otra que se acercara. 

¿Serán acaso estas violaciones fueron simples "procedimientos", parte de la burocracia u ordenes de superiores?


Accomarca, 1985

En la mañana del 14 de agosto de 1985,  una patrulla del Ejército con cerca de 25 efectivos,  conocida como Lince 7, bajo el mando del entonces subteniente Telmo Ricardo Hurtado y del teniente Juan Rivera Rondón, llegó a Llocllapampa y reunieron a todos los comuneros en la plaza del pueblo.

El pretexto para tal reunión era una asamblea, los militares acusaron a la población de terroristas,  pues sostenían que ahí funcionaban dos escuelas populares y un centro de abastecimiento senderista. Luego de estas declaraciones, separaron a hombres, mujeres y niños en tres casas: a los varones los encerraron en la casa de Cipriano Gamboa, a las mujeres en la de César gamboa y a los niños en la casa de Rufina de la Cruz.

Violaron a todas las mujeres y acribillaron a los pobladores, en cada casa arrojaron granadas y finalmente prendieron fuego a los predios llenos de muertos y heridos. Las casas, según testimonios, ardieron tres días. Los enterraron en fosas comunes. Se calcula que de los 69 muertos, 30 eran niños, 27 mujeres y 12 hombres.

Lo que sabemos de este crimen, es producto de las narraciones de los hechos por parte de familiares y sobrevivientes. Justa Chuchón, quien fuese víctima de violación sexual, relató cómo incluso las mujeres mayores fueron ultrajadas y los niños golpeados en medio del caos generado por los militares.


María Montesa, 1992

María Magdalena Montesa, tenía 19  años, era estudiante de Sociología en la Universidad San Martín de Porres y estaba iniciando sus estudios de Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Vivía en Lima desde 1990 junto a su hermano, quien dos años después fuese detenido acusado de terrorismo.

El 30 de octubre de 1992, María Magdalena Monteza fue detenida mientras salía de La Cantuta, por dos agentes de la primera División de Fuerzas Especiales del Ejército.  Le cubrieron la cabeza con una frazada, la subieron a un vehículo con destino desconocido y luego de dos horas la obligaron a bajarse del auto para llevarla al baño de la sede de la Primera División de Fuerzas Especiales del Ejército, en Chorrillos.

Se le imputaron los cargos de pertenecer y colaborar con una organización subversiva, en ese caso Sendero Luminoso (PCP-SL); así como una supuesta vinculación con dos personas  detenidas unos días atrás por posesión y almacenamiento de materiales explosivos. Durante ese mismo día, por la tarde, la estudiante fue interrogada fuera de su celda con los ojos vendados. Las preguntas fueron en torno a los cargos, ante su negativa a reconocerlos fue golpeada y posteriormente sometida a violación sexual por sus captores. Esto se repitió al día siguiente, fue liberada al cuarto día. Producto de todo esto, ella resultó embarazada. (Cfr. Comisión de Derechos Humanos. 2003: 145).


Mujeres familiares de desaparecidos

No solamente sufrieron ultrajes las víctimas directas de los delitos de lesa humanidad, sino que sus familiares también. Pues al intentar buscar información sobre sus esposos e hijos en instituciones y dependencias, muchas mujeres sufrieron humillaciones y vejaciones. Esto se daba por lo general con población femenina quechuahablante, esta característica las hizo vulnerables ante algunas instituciones del Estado. Un fragmento de un testimonio cuenta:
“De esa parte […] los militares, aprovechando que no entendía el quechua los golpeaba a la fuerza, no les importaba si era casada o no, siempre la violaban” (Comisión de Derechos Humanos. 2003:37)



El Estado y las violaciones sexuales

Según la información recogida sobre estos crímenes en los testimonios de la CVR, podemos afirmar que se trata de un delito cometido exclusivamente contra las mujeres. En cifras, el número total de violaciones sexuales cometidas es 538, de las cuales 527 corresponden a crímenes contra mujeres y 11 contra varones. El 83% de violaciones sexuales contra mujeres corresponden al Estado, mientras que el 11% a grupos subversivos (Cfr. Comisión de Derechos Humanos. 2003: 66). Cabe agregar que las fuerzas antisubversivas figuran como los únicos responsables de violaciones a varones.

No solo se trata de una relación del eros y el tánatos, donde un comportamiento tanático lleva al sujeto a sobreerotizarse y actuar de una manera determinada ante sus víctimas o subordinados. El problema, según vemos, tiene una arista en la idiosincrasia del militar o policía peruano. Está vinculada con la formación al interior de los cuarteles y escuelas. Esto podemos verlo claramente en lo que Antauro Humala expone en su libro Etnonacionalismo, izquierda y globalidad:

“(…)-como en toda guerra no solo de antaño- la mujer siempre es asumida como “parte natural del botín”, que a su vez armoniza con el instinto femenino de adscribirse, por último, al macho vencedor”(P. 84).

Se trata de una relación de dominación del otro, que debe ser traducida al acto más atávico y primitivo de sometimiento simbólico: la violación sexual. La otredad se establece en cada una de las características de la víctima: mujer, campesina, estudiante, quechuahablante, pobre.  Incluso podemos ver en los casos presentados anteriormente, Accomarca y María Monteza, que por perpetradores similares existe mayor encono contra la víctima que encarna más evidentemente la otredad (campesinas quechuahablantes). En otras palabras, apoyándonos no solo en estos casos, sino en las cifras de de la CVR,  dentro de los crímenes contra la mujer han habido brechas étnicas y de clase marcando la diferencia entre la vida y la muerte.


Entonces, con el pretexto de la "apología al terrorismo" no podemos olvidar a quienes sufrieron los horrores de la guerra. ¿Cuántas Marías Monteza tienen que haber para que recordar no sea un delito?
Recordemos, siempre recordemos que nuestro pasado es una advertencia del futuro.



Bibliografía
BARTOLO, Ivan Bruno
2010 Accomarca, 25 años después
Vídeo de testimonios: http://www.youtube.com/watch?v=yjeTKN-Tnyw

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
2003   Abusaruwanku. Violación de mujeres: silencio e impunidad. Movimiento Manuela Ramos. Lima

FOUCAULT Michael
2007 Historia de la sexualidad: 1. la voluntad de saber.
Siglo veintiuno editores .Madrid

HUMALA, Antauro
2006 Etnonacionalismo, izquierda y globalidad
Antaurpi. Lima