sábado, 24 de enero de 2015

Policía sigue y maltrata a jóvenes opositores a la 'Ley Pulpín'

[Foto: La República]

Ayer, cerca del medio día, cuatro jóvenes fueron maltratados y detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), por supuestamente haberse manifestado en la Plaza de Armas en contra de la ley del Régimen Laboral Juvenil.

"Han revisado mochilas, sin ningún tipo de autorización, para sacar una pancarta que no iba a ser mostrada ahí", indicó Rodrigo Sandoval, uno de los detenidos.

Carla Toche, Rodrigo Sandoval, Paloma Duarte y Aaron Lévano fueron obligados a subir a patadas a un patrullero, luego de que les sustrajeran el DNI y les revisaran sus pertenencias.

"Hemos estado afuera de la reja, han atentado contra Rodrigo, lo han jalado del poste, me han jalado a mí, me han jalado el pelo, me han jalado el brazo y ahora nos están llevando a la comisaría sin ninguna razón", manifestó Carla Toche.

[Vídeo: Sandra Cerna]

SEGUIMIENTO
Los jóvenes señalaron que esta detención fue producto de un seguimiento y que ellos no habían realizado ninguna manifestación en la Plaza Mayor.

"Ha sido muy desproporcionado todo e incluso ellos mismos[los policías]lo dicen que 'ha sido por sospecha'. Por sospecha no pueden tratar a la gente así. Ha sido una acción totalmente desmedida por parte de la PNP, nos han estado persiguiendo, nos están acosando desde hace días y eso es lo que estamos denunciando acá", precisó Carla Toche.

[Vídeo:Guerrilla Audiovisual]

¿QUÉ DIJO LA PNP?
Por su parte la PNP esgrimió el argumento a la prensa de que estaban realizando la detención debido a que los jóvenes no contaban con DNI, lo cual se puede verificar en las siguientes imágenes que es falso:

[Vídeo:Guerrilla Audiovisual]


¿Y EL GOBIERNO?
El señor Humala está, dicho de una forma diplomática, preocupado por lo acontecido hoy y durante las cuatro marchas multitudinarias a nivel nacional contra la Ley del Nuevo Régimen Laboral Juvenil, conocida popularmente como 'Ley Pulpín'. Y es que esta preocupación se ha traducido en una legislatura extraordinaria convocada para este lunes 26 a primera hora.

"[La Ley Pulpín] busca darle una oportunidad a quienes nunca la tuvieron. De trabajar con un salario digno, capacitarse, sacar adelante a sus familias y sumarse con ello al desarrollo del país”, señalo Humala Tasso.

Como vemos el mandatario insiste en que la ley es una "oportunidad", esperemos que los jóvenes en las calles lo hagan reflexionar a él y a los congresistas llamados pedir la derogatoria de la inconstitucional norma.

PRIMAVERA PERUANA
Recuerde señor presidente que la indignación es el peor de los venenos que un gobierno puede beber, sino de qué estábamos hablando cuando un joven tunecino, Mohamed Bouazizi, se quemó vivo el 17 de diciembre 2010, porque la policía de su país no le permitió trabajar. Con este acto se realizaron protestas que provocaron la huida del dictador Zine El Abidine Ben Ali y el inicio de lo que se denominó "primavera árabe".

Bueno, su  Ley del Nuevo Régimen Laboral  no brinda mayores oportunidades a los jóvenes peruanos, solo legaliza la explotación y el recorte de beneficios. Ya van cuatro multitudinarias marchas en la capital y todo el país que le indican que se equivocó y que no estaremos conformes con su modificación, pedimos la derogatoria.

Nuestra idiosincrasia es diferente a la de los tunecinos, tenemos otras formas simbólicas de lucha y no precisamente implican incendiar nuestros cuerpos. Somos peruanos y tenemos una larga historia de lucha por nuestros derechos, no pensamos  regalarlos ni aunque saque los tanques a pasear por las calles.





2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Primero abusan, luego se excusan vagamente y siguen abusando para justificar su existencia, no piensan. La Policía sigue enferma. Por otro lado, es muy cierto, al fin llegó la primavera peruana.